Internacionales

Venezuela reitera solicitud de extradición de terrorista

El gobierno venezolano pidió nuevamente a Estados Unidos que extradite al connotado asesino Luis Posada Carriles, responsable de la muerte de 73 personas

Redacción Central |

El gobierno venezolano pidió nuevamente a Estados Unidos que extradite al connotado asesino Luis Posada Carriles, responsable de la muerte de 73 personas

El gobierno de Venezuela exigió nuevamente a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles para ser enjuiciado por la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, en la que fallecieron 73 personas.

La reiteración de la solicitud fue presentada en el contexto de  la décima Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, informó el gobierno venezolano.

La delegación venezolana denunció que Estados Unidos no ha respondido a las solicitudes sobre el estatus de Posadas Carriles,  puesto en libertad en mayo de 2007.

El gobierno norteamericano tampoco respondió sobre la solicitud de extradición que desde junio de 2005 presentó Venezuela, argumentando que Estados Unidos viola el Tratado Bilateral de Extradición firmado en 1922.

La delegación venezolana exige a Estados Unidos certificar como terrorista al responsable de la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, en el que fueron asesinadas 73 personas.

Por el atentado, Posada Carriles fue acusado y sometido a un juicio inconcluso en Venezuela, y luego escapó de las cárceles del país en 1985.

La delegación venezolana dijo que Posada Carriles trabajó junto a  la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) en la operación Irán- Contras en Nicaragua, y en la implementación del Plan Cóndor durante  la década de los 70, en las dictaduras del Cono Sur de América  Latina.

Indicó también que en 1997 Posada Carriles estuvo vinculado a una  serie de actos terroristas contra hoteles cubanos, donde, en uno de ellos, perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo.

también te puede interesar