Internacionales

Diplomático venezolano reitera solidaridad dentro del ALBA

La cooperación entre los estados debe ser incondicional y no convertirse en una intervención, dijo Vladimir Aguilar, representante de Venezuela en Nicaragua

Redacción Central |

La cooperación entre los estados debe ser incondicional y no convertirse en una intervención, dijo Vladimir Aguilar, representante de Venezuela en Nicaragua

Las relaciones entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están sustentadas en el marco de la solidaridad, dijo el representante de Venezuela en Nicaragua, Vladimir Aguilar.

Durante una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), el encargado de negocios a.i. venezolano señaló que la cooperación entre los estados debe ser incondicional y no convertirse en una intervención.

Al referirse a los intercambios entre su país y Nicaragua, Aguilar dijo que los nicaragüenses contribuyen a la soberanía alimentaria de los venezolanos, mientras estos los benefician con la capacidad energética.

El diplomático venezolano, al responder preguntas de la prensa, precisó que la cooperación no debe utilizarse como una forma de chantaje con los países receptores, algo que enfrenta el gobierno nicaragüense de Estados Unidos y algunos europeos en los últimos meses, según indican observadores.

Aguilar destacó como ejemplo de los avances del ALBA en Nicaragua la reciente inauguración de un plantel de tanques de almacenamiento de petróleo en el Puerto de Corinto, Chinandega, y de la planta generadora de electricidad Ernesto Che Guevara IV, en Masaya, en el noroeste y sur de la capital, respectivamente.

Con la ayuda de la alternativa integracionista, los nicaragüenses se abren paso a su soberanía energética y eléctrica, puntualizó.

Asimismo reiteró que su país mantendrá los convenios fijados dentro de este proceso integracionista para profundizar en los derechos negados al pueblo por los gobiernos burgueses.

también te puede interesar