Internacionales

ALBA crea comisión para impulsar integración

El nuevo organismo será presidido durante los primeros dos años por Venezuela y luego de forma rotativa por los otros miembros

Redacción Central |

El nuevo organismo será presidido durante los primeros dos años por Venezuela y luego de forma rotativa por los otros miembros

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidió crear una Comisión Permanente para dar seguimiento a los proyectos integracionistas entre los estados miembros.

El vicecanciller venezolano Francisco Arias Cárdenas dijo, durante la VIII reunión de la Comisión Política de la agrupación, que el nuevo organismo será presidido durante los primeros dos años por Venezuela y luego de forma rotativa por los otros miembros.

En declaraciones difundidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el funcionario precisó que la nueva comisión tendrá entre sus funciones evaluar los préstamos del Banco del ALBA para la puesta en marcha de los proyectos conjuntos.

Con el establecimiento de la Comisión Permanente, el ALBA pasa a tener corporeidad, personalidad y una estructura física que le permite a cualquier Estado parte crear un espacio de discusión de propuestas y proyectos y un banco común    dijo Arias Cárdenas.

Entre los proyectos está la constitución de una empresa para aprovechar la producción de soya de Bolivia (1,2 millones de hectáreas) que es vendida a transnacionales privadas porque ese país carece de facilidades para su procesamiento.

Nuestra idea, agregó, es establecer una empresa para impulsar la producción naciente en Venezuela y Nicaragua, y facilitar el mercadeo, lo cual servirá para vender el producto a un precio más solidario.

Arias Cárdenas explicó que ante la crisis mundial la asociación constituida por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela cobra mayor importancia porque brinda fortalezas a las economías de cada país miembro.

Consultado sobre la propuesta de una moneda común, expresó que se está consolidando, junto a una cámara de compensación y un fondo para levantar las economías con nuevas alternativas distintas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...