Internacionales

Rusia busca reavivar relaciones con Latinoamérica

Nicaragua estrechó los lazos con Rusia en materia energética, productiva y militar durante la visita de Daniel a Rusia en diciembre de 2008

Redacción Central |

Nicaragua estrechó los lazos con Rusia en materia energética, productiva y militar durante la visita de Daniel a Rusia en diciembre de 2008

Rusia pretende con acuerdos comerciales y alianzas militares reavivar su política de intercambio con América Latina en tiempos de crisis económica internacional.

Rusia ya tiene nexos con gobiernos de izquierda como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y ha revivido sus relaciones de cooperación  comercial y militar con Nicaragua y Cuba, al igual que en los tiempos de la guerra fría.

Aliados nuevos y antiguos de Rusia, abren una nueva etapa de inversiones con ese país, pero con calma, pues la crisis económica mundial, también la toca.

Algunos analistas en Nicaragua ven la insistencia de Rusia de  intensificar los lazos con América Latina como una forma de demostrar que el unipolarismo económico ha caducado.

Ahora hay un renovado multilateralismo económico impulsado por China, India y Rusia, tras su debacle económica de los años 90 del  iglo pasado.

Rusia ahora lanza una mirada para reforzar sus lazos comerciales  y militares en América Latina, que desea dejar de ser “el patio  trasero” de Estados Unidos.

A la par, algunos países latinoamericanos, y especialmente centroamericanos, desean independizarse de su otrora socio comercial  y político Estados Unidos.

Estas naciones ofrecen a Rusia sus recursos naturales y productos, en relación a los convenios ya firmados entre ambas partes.

En Centroamérica, Nicaragua se distancia de la hegemonía de  Estados Unidos con el actual gobierno de izquierda, mientras en América del Sur, lo hacen Venezuela, Ecuador y Bolivia, y en el  Caribe, Cuba, ya lo hizo.

Incluso una flotilla de guerra rusa estuvo navegando en aguas de Venezuela, donde realiza maniobras conjuntas con ese ejército  sudamericano.

Nicaragua estrechó los lazos con Rusia en materia energética,  productiva y militar durante la visita de Daniel a Rusia en diciembre de 2008.

De acuerdo con el jefe del Ejército, Omar Halleslevens, Nicaragua  ha solicitado a los rusos repuestos para helicópteros, y tecnología  militar como radares.

también te puede interesar