Internacionales

Crisis global afecta turismo hacia Guatemala

La entrada de visitantes descendió durante el pasado año

Construcciones Maya
Guatemala, corazón del mundo Maya. | Internet

Redacción Central |

La entrada de visitantes descendió durante el pasado año

El ingreso de visitantes a Guatemala por vía aérea descendió el año pasado debido a los efectos de la crisis económica en los países emisores de turistas, indican datos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que durante 2008 entraron por los diferentes aeropuertos del país un millón 118 678 pasajeros, lo que representa 0,4 por ciento menos respecto al año precedente.

Indica la entidad que los peores meses fueron noviembre y diciembre, con una merma de 13 300 y 14 700 viajeros, respectivamente.

Se trata de la primera caída en el flujo de paseantes registrada desde 2003, la cual se reflejó también en un descenso en el índice de ocupación en los hoteles de casi el 10 por ciento, según la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR).

El aumento en el precio de los boletos y la incertidumbre por el curso de la economía mundial son las principales causas de esta situación, pues las personas escogen destinos más baratos, señaló Mariano Beltranena, presidente de la CAMTUR.

Entre los más afectados está el grupo Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), que ya despidió a unos 70 trabajadores en Guatemala, Honduras y Nicaragua y redujo la frecuencia de algunos vuelos poco rentables.

Otras firmas optan por hacer ofertas con paquetes de bajo costo para mantener la ocupación de sus aviones y paliar la crisis en el sector.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!