Internacionales

Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución sobre crisis

La resolución pide respuestas globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias

Redacción Central |

La resolución pide respuestas globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó por amplia mayoría una resolución en torno a la crisis económica y financiera que azota al mundo en estos momentos.

Con 31 votos favorables y 14 abstenciones, además de las ausencias de Gabón y Zambia, el texto fue aprobado para completar la sesión especial dedicada al tema por iniciativa de Brasil y Egipto, y el espaldarazo en general de los países No Alineados.

Angola, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Cuba, Djibuti, Egipto, Ghana, India, Indonesia y Jordania respaldaron el documento.

Igualmente lo apoyaron Madagascar, Malasia, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Suráfrica y Uruguay.

A tono con el discurso pronunciado la semana anterior por Cuba como presidente de turno de los NOAL, la resolución pide respuestas globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias para enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

El desarrollo como una prioridad para todos en el contexto del pleno disfrute de los derechos humanos básicos, la asistencia a los grupos sociales más vulnerables y el cumplimiento de las metas del milenio, se inscriben entre los puntos más relevantes del texto.

También el derecho al trabajo, vivienda, educación, alimentación, salud, acceso al agua, entre otros, son mencionados en grave riesgo como consecuencia de los efectos de la situación financiera y económica mundial.

De igual forma se señala que la pobreza, el subdesarrollo, la marginalización, el analfabetismo, hambre, desnutrición y falta de acceso a la atención médica se incrementan.

Solicita, además, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sea invitada a la cumbre económica de junio próximo, bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, para que sea portadora de las inquietudes y demandas expuestas en el seno del CDH.

también te puede interesar