Internacionales

Presentarán Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

Mostrarán México, Honduras y Nicaragua sus intereses sobre este aspecto a España

Redacción Central |

Mostrarán México, Honduras y Nicaragua sus intereses sobre este aspecto a España

México, Honduras y Nicaragua presentarán en España el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, ante el interés que este país tiene en apoyarlo, anunció el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario mexicano y sus homólogos hondureño y nicaragüense se reunirán con representantes del gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a quienes presentarán el llamado Proyecto Mesoamérica .

Entrevistado durante su participación en el Seminario Iberoamericano de Seguridad Vial Protegiendo Vidas , Córdova Villalobos señaló que en las reuniones serán analizadas posibles formas de colaboración española.

La AECI ha manifestado un interés por participar, particularmente en el tema de la lucha contra los vectores, que son los moscos que transmiten el dengue y el paludismo , dijo el secretario mexicano.

El Proyecto Mesoamérica es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Córdova Villalobos recordó que el proyecto contempla acciones de salud pública para disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición, así como tener un sistema de vigilancia epidemiológica y vacunación en todos los infantes de la región.

Recordó que el Sistema Mesoamericano de Salud Pública tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los nueve estados del sur de México que están en el sur y de todos los países centroamericanos, además de Colombia.

Detalló que estamos solicitando esta participación de la AECI que puede ser de varios millones de euros, aunque no está definida la cantidad aún .

No obstante, dejó claro que sí se trata de un apoyo económico con el que la AECI se sumaría a otras instituciones que están participando, fundaciones como Gates y Carso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

también te puede interesar