Internacionales

Organismos internacionales apoyarán a agricultores centroamericanos

El programa, denominado P4P, se pondrá en práctica en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua por un periodo de tres años a partir de 2010

Redacción Central |

El programa, denominado P4P, se pondrá en práctica en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua por un periodo de tres años a partir de 2010

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la  ONU y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo para ayudar a las comunidades agrícolas de Centroamérica a enfrentar la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Uno de los aspectos del acuerdo suscrito en Panamá consiste en que el PMA haga sus compras de alimentos para programas humanitarios a agricultores pobres de la región, de manera de aumentar sus ingresos, consolidar su acceso a mercados y mejorar su competitividad, explicaron ambos organismos en un comunicado.

A su vez, el IICA dará asistencia técnica a los productores para mejorar el rendimiento y la calidad de sus cosechas.

El programa, denominado P4P, se pondrá en práctica en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua por un periodo de tres años a partir de 2010.

Los organismos subrayaron la importancia de este apoyo a los agricultores  centroamericanos como una manera de combatir el hambre que están padeciendo 6,8  millones de personas en las poblaciones rurales del istmo, especialmente niños y mujeres.

Pedro Medrano, director regional del PMA para Latinoamérica y el Caribe, afirmó durante la firma del acuerdo que “los agricultores pobres de la región y  sus familias están sufriendo los efectos de las crisis financiera y de los  alimentos” y, por otra parte, “no están preparados para enfrentar los efectos  del cambio climático”.

Por su parte, el subdirector general del IICA, Cristopher Hansen, expresó que “trabajando juntos, potenciaremos nuestras competencias y apoyaremos de  mejor forma a los grupos más vulnerables de varios de nuestros países  miembros”.

también te puede interesar