Internacionales

No Alineados exigen soluciones ante crisis económica

La completa implementación del derecho al desarrollo debería ser una prioridad para todos

Redacción Central |

La completa implementación del derecho al desarrollo debería ser una prioridad para todos

Los países No Alineados (NOAL) exigieron soluciones globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias para enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

En representación del movimiento los NOAL, el embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Fernández, pronunció un discurso durante la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas consagrado al tema financiero y económico.

El diplomático cubano, en calidad de presidente de turno de la organización, expresó que la completa implementación del derecho al desarrollo debería ser una prioridad para todos.

Al respecto recordó que el bloque de los industrializados tiene la obligación de cumplir con su compromiso internacional de donar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Fernández saludó la iniciativa de Brasil y Egipto, en nombre del Grupo Africano, de traer el delicado asunto a debate en el CDH, cuando existe una gran preocupación del Sur sobre el negativo impacto de la crisis.

El pleno disfrute de derechos humanos básicos, como al trabajo, vivienda, educación, alimentación, salud, acceso al agua, entre otros, están en grave riesgo como consecuencia de los efectos de la situación financiera y económica mundial, argumentó.

Apuntó que la pobreza, el subdesarrollo, la marginalización, el analfabetismo, hambre, desnutrición y falta de acceso a la atención médica se incrementan, mientras los países ricos siguen privilegiando el rescate de bancos y poderosas empresas.

Esta crisis no fue creada ni provocada por las naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, somos los más afectados (   ) y coloca en una situación muy vulnerable a un grupo de territorios con muy pocos recursos para enfrentar estos desafíos, sentenció.

también te puede interesar