Internacionales

Evacuan a chilenos por erupción de Volcán Chaitén

El volcán registró una fuerte explosión la mañana del jueves, lanzando una continua columna de ceniza gris sobre la región

Volcán Chaitén
Vista de la fumarola del volcán Chaitén el 6 de mayo de 2008. La reactivación este jueves de la actividad del volcán, situado al sur de Santiago de Chile, ha obligado a la evacuación de unos 250 pobladores. | EFE/Archivo

Redacción Central |

El volcán registró una fuerte explosión la mañana del jueves, lanzando una continua columna de ceniza gris sobre la región

Militares y Carabineros evacuaron a un centenar de personas de la localidad de Chaitén tras la reactivación del volcán del mismo nombre, que el año pasado arrasó ese pintoresco puerto del sur chileno.

El volcán registró una fuerte explosión esta mañana, lanzando una continua columna de ceniza gris sobre la región.

Según las autoridades, el volcán experimentó asimismo el desprendimiento de su domo, así como el desbordamiento del Río Blanco, que atraviesa Chaitén, arrastrando masa volcánica.

La delegada presidencial Paula Narváez sobrevolará el macizo, acompañada de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) para verificar desde el aire la situación del volcán.

El SERNAGEOMIN alertó la semana pasada que el domo del macizo presentó un rápido aumento (20 metros cúbicos por segundo), lo que representa un peligro de derrumbe.

La nueva erupción vino a respaldar de alguna manera las decisiones del gobierno de trasladar a la población de Chaitén repartida en varias localidades vecinas- a una nueva ubicación cercana a la original.

también te puede interesar