Internacionales

Inaugura Venezuela fábrica de celulares con tecnología china

La industria tiene una capacidad para un millón de teléfonos anuales, y ya este año producirá los primeros 600 mil

Xi Jinping y Hugo Chávez
visita del vicepresidente del país asiático Xi Jinping a Venezuela | AP

Redacción Central |

La industria tiene una capacidad para un millón de teléfonos anuales, y ya este año producirá los primeros 600 mil

Venezuela inauguró su primera fábrica de celulares con tecnología china en el estado Falcón, oeste del país, con capacidad para un millón de teléfonos anuales, comenzando por 600 mil este año.

La fábrica, con tecnología y maquinaria de la estatal china ZTE,  requirió una inversión de 42 millones de bolívares (19,5 millones de dólares) y perspectivamente fabricará otros aparatos que tengan esta base tecnológica.

La Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones VETELCA fue inaugurada en la Zona Franca de Paraguaná durante una transmisión de televisión por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas y la gobernadora Estela Lugo en Falcón.

El financiamiento fue suministrado por el Fondo conjunto China-Venezuela, creado en 2007 con seis mil millones de dólares y ampliado a 12 mil millones de dólares, durante la visita del vicepresidente del país asiático Xi Jinping.

Chávez indicó que Venezuela es el primer mercado de este tipo de productos en América Latina, con un consumo de siete millones de aparatos sólo en 2008.

Durante la visita de Xi, Venezuela y China firmaron 12 acuerdos, entre ellos la creación del Comité Empresarial Venezuela-China para profundizar la inversión productiva y la participación efectiva de los pequeños y medianos empresarios.

Venezuela es el cuarto suministrador de petróleo a China y el quinto socio comercial de ese país en América Latina y el Caribe, resultado de una expansión de las relaciones económicas sobre todo luego de la firma de una asociación estratégica destinada al desarrollo compartido en el año 2001.

En 2008, el intercambio comercial bilateral alcanzó nueve mil 850 millones de dólares lo que representa,  68,2 por ciento más que el año anterior, para alcanzar un nivel histórico.

La cooperación entre ambas naciones abarca energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología, incluyendo la puesta en órbita del primer satélite venezolano con tecnología china y proyectos para una fábrica de satélites en el país suramericano.

también te puede interesar