Internacionales

Elogia presidente hondureño al Alba

Recibió oficialmente 100 tractores y otra maquinaria agrícola donada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Manuel Zelaya
Recibió oficialmente 100 tractores y otra maquinaria agrícola donada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez | Reuters

Redacción Central |

Recibió oficialmente 100 tractores y otra maquinaria agrícola donada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El presidente de Honduras, Manuel  Zelaya, elogió las bondades de la Alternativa Bolivariana  para las Américas (ALBA) al recibir oficialmente 100 tractores y otra maquinaria agrícola donada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los actos de recibimiento se realizaron en el estadio olímpico de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de  Tegucigalpa, con la presencia del vicecanciller de Venezuela,  Francisco Arias Cárdenas, en representación de Chávez.

La maquinaria agrícola, valorada en alrededor de 5 millones de dólares, fue ofrecida por Chávez en el marco de la firma del  ALBA, el 25 de agosto de 2008, para ser distribuida entre los campesinos.

Zelaya recordó la férrea oposición de sectores empresariales  y políticos a la adhesión de Honduras al ALBA, pero señaló que  “ahora el pueblo hondureño sabe lo que le conviene y ha abierto  los ojos ante una nueva realidad para nuestro país y para  nuestra nación”.

“Tenemos grandes críticos, opositores a estos proyectos, y yo  les quiero decir que aquí están los tractores, aquí están las  máquinas para el desarrollo, aquí están las armas del ALBA para  transformar Honduras”, agregó.

Calificó de “pitiyankis”, término utilizado por Chávez, a los  hondureños que continúan oponiéndose al ALBA, y destacó que con  esta alternativa ahora Honduras, en vez de mirar sólo hacia al  norte (Estados Unidos), ve hacia los países del sur.

Indicó que con los tractores y el crédito agrícola que el gobierno puso a disposición de los pequeños productores, habrá  capacidad para alimentar al pueblo hondureño y “no depender de  la comida que nos manden del norte, que viene cara y además  distorsiona los mercados libres”.

Señaló que Estados Unidos y Europa “subsidian la agricultura y distorsionan los mercados libres, quebrando a los pequeños productores y campesinos de los países en vías de desarrollo”.

Al referirse al nuevo triunfo en las urnas obtenido por  Chávez el domingo pasado, Zelaya dijo que el pueblo venezolano “lo ratificó con un sí contundente por Venezuela, por América  Latina, por la justicia y por la dignidad de nuestras naciones”.

El vicecanciller venezolano, Francisco Arias, dijo que los  tractores donados por Venezuela “no son diablos, son tractores  para trabajar la tierra y para producir, son tractores para  darle comida a los pobres de América Latina”.

también te puede interesar