Internacionales

Avanza interconexión eléctrica entre México y Guatemala

Estará listo en abril próximo y llegará al resto de Centroamérica a finales de 2010

Redacción Central |

Estará listo en abril próximo y llegará al resto de Centroamérica a finales de 2010

La sistema de interconexión eléctrica entre México y Guatemala estará listo en abril próximo y llegará al resto de Centroamérica a finales de 2010, en el marco de la integración mesoamericana que impulsan nueve países, informó este martes un funcionario mexicano.

Con la instalación de la red “México le estará vendiendo 200 megavatios de energía a Guatemala”, anunció el director proyecto mesoamericano del gobierno mexicano, Bosco Marti, en una reunión de trabajo que representantes de los nueve países sostuvieron en Managua para definir los planes de 2009.

La cita fue convocada por la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamericano, que impulsan México, Colombia, Panamá, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“En esta reunión se están aprobado los planes de trabajo de cada una de las iniciativas para poder asegurar que llegaremos a resultados muy concretos”, dijo Martí.

El proyecto ha ejecutado más de 7 000 millones de dólares en iniciativas económicas, eléctricas y de infraestructuras, desde su partida en 2001, indicó el funcionario.

“Hay ciertos proyectos en el campo económico que llevan un avance importante en carreteras” entre los que figura la construcción de 13 000  kilómetros de caminos y la apertura de una red de fibra óptica que busca  modernizar y bajar los costos de las telecomunicaciones en la región, subrayó  Martí.

Afirmó que en los planes de 2009 se incluirán proyectos en salud y vivienda por petición del presidente pro témpore del Sistema de la Integración  Centroamericana, el Comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar