Internacionales

Injusto y anacrónico bloqueo a Cuba, dijo presidente Colom

El Jefe de Estado de Guatemala, quien visita Cuba, dijo que toda América Latina está apoyando el cese de esa medida

Alvaro Colom
Alvaro Colom deposita una ofrenda floral ante el busto de Jose Marti, en la Plaza de la Revolución Jose Marti en la Habana, Cuba | Roberto Suárez

Redacción Central |

El Jefe de Estado de Guatemala, quien visita Cuba, dijo que toda América Latina está apoyando el cese de esa medida

El mandatario guatemalteco es el quinto presidente latinoamericano que visita Cuba este año  y condena el bloqueo norteamericano a la Isla.

Le precedieron el panameño Martín Torrijos, la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa y la chilena Michele Bachelet,  todos interesados en reforzar los vínculos con el gobierno y pueblo cubanos.

Colom recordó en sus declaraciones que la Cumbre de los países de América Latina y el Caribe, efectuada recientemente en Brasil, condenó por unanimidad el asedio de Estados Unidos a Cuba que ya tiene casi medio siglo.

“Es importante que Cuba recupere su derecho a tener un mercado libre”, dijo Colom, quien se reunirá con el presidente Raúl Castro  y anunció que Guatemala condecorará a Fidel Castro con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar por su apoyo a la salud y la educación en ese país.

“Esperamos fortalecer una relación muy buena ya desde hace muchos años con Cuba y hay progresos en la esfera social, económica y en la académica creo que va a haber avances en este viaje”, comentó Colom en La Habana.

Más de tres mil 500 médicos cubanos prestaron su servicio gratutito en Guatemala en los últimos 10 años y actualmente una brigada de 400 profesionales de la salud esta allí.

Paralelamente, y aprovechando el programa de becas ofrecido por Cuba, 620 guatemaltecos se graduaron de médicos y otros 609 cursan estudios actualmente en los centros de estudios de la isla antillana.

también te puede interesar