Internacionales

Crearán reserva de alimentos en Centroamérica

Los titulares de Agricultura de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana asumieron ese compromiso para enfrentar la crisis alimentaria

Redacción Central |

Los titulares de Agricultura de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana asumieron ese compromiso para enfrentar la crisis alimentaria

El Consejo Agropecuario Centroamericano reunido en Managua acordó mantener una reserva de granos básicos para satisfacer las necesidades de los estados de la región.

Los titulares de Agricultura de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asumieron ese compromiso para enfrentar la crisis alimentaria y decidieron adquirir en conjunto insumos utilizados para la producción.

El ministro nicaragüense, Ariel Bucardo, dijo que esos fueron los acuerdos alcanzados hasta ahora por los funcionarios en su primer encuentro desde que Nicaragua ocupa la presidencia pro tempore del SICA.

Para llevar adelante  ese plan, los ministros gestionan ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de 300 millones de dólares para fortalecer la producción alimentaria.

Estas iniciativas fueron planteadas por Nicaragua y según el titular de la cartera agraria van a tratar de bajar los costos de producción.

La idea de la reserva es tener identificadas las disponibilidades desde los productores hasta los países, para enfrentar posibles emergencias en cualquiera de las naciones del área.

Bucardo señaló que el plan aprobado el año último para la producción de alimentos fue un éxito y muchos países registran superproducción en algunos renglones, lo que ha creado dificultades en situar esos productos en los mercados.

Precisó que productos como la carne, que son esenciales en las exportaciones de algunos miembros, enfrentan problemas de mercados, por lo que se hace necesario diversificar estos.

también te puede interesar