Internacionales

Grupo de Río crítica iniciativa europea

En el actual escenario de crisis económica internacional, la llamada Directiva de Retorno no ofrece una respuesta integral a los flujos migratorios hacia la Unión Europea, dijo el Grupo

Redacción Central |

En el actual escenario de crisis económica internacional, la llamada Directiva de Retorno no ofrece una respuesta integral a los flujos migratorios hacia la Unión Europea, dijo el Grupo

El Grupo de Río, integrado por 23 naciones de América Latina y el Caribe, criticó la nueva directiva de la Unión Europea (UE) en materia migratoria, según un comunicado emitido hoy por la secretaría pro témpore ejercida por México.

El mecanismo de concertación política señala que la directiva de la UE, referente a “sanciones aplicables a los empleadores de residentes ilegales naciones de terceros países”, generó “profunda preocupación”.

El comunicado agrega que “en el actual escenario de crisis económica internacional, la llamada Directiva de Retorno y esta nueva iniciativa no ofrecen una respuesta integral a los flujos migratorios hacia la Unión Europea”.

Al mismo tiempo, propone que la UE procure “promover una regularización migratoria integral que reconozca sus derechos humanos y laborales así como sus aportaciones a los países de acogida”.

Con respecto a las sanciones a empleadores de trabajadores en situación irregular el Grupo de Río advierte que “tendrán un efecto negativo para los trabajadores y sus familias, al aumentar las posibilidades de que sean sujetos de explotación laboral”.

Las 23 naciones llaman a la Unión Europea “a reflexionar sobre la dirección que está tomando la política migratoria comunitaria y a retomar un diálogo comprensivo y estructurado sobre migraciones a partir de los acuerdos contenidos en la declaración de Lima, adoptada el 16 de mayo de 2008 en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea”.

El Grupo de Río está conformado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar