Internacionales

UE y Centroamérica a mini ronda de comercio

Pretende agilizar y dinamizar el acuerdo de asociación que negocian ambos bloques

Redacción Central |

Pretende agilizar y dinamizar el acuerdo de asociación que negocian ambos bloques

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos celebrarán en Honduras, en marzo próximo, una mini ronda comercial para “agilizar y dinamizar” el acuerdo de asociación que negocian ambos bloques, informó la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.

La representación europea, con sede en Managua, anunció en una rueda de prensa que en ese encuentro, en una fecha no precisada, tratarán de “acelerar” las negociaciones en las mesas comerciales “que presentan las mayores dificultades”.

El jefe de política, economía y prensa de la delegación, Nicolás Bulté, explicó que en la mini ronda comercial, que se celebrará a petición de Centroamérica, ambos bloques definirán de forma conjunta, dentro de las 12 sub mesas comerciales, “cuales son las que más despacio han avanzado hasta ahora”.

Anotó que tanto el bloque europeo como los países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) seleccionarán entre cinco y seis sub mesas comerciales para la reunión.

La delegación europea también informó sobre los resultados de la VI ronda de negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, en las que consideraron que se alcanzaron “logros significativos en muchos ámbitos”.

Bulté mencionó que el bloque europeo hizo las primeras ofertas sobre “productos sensibles” en materia comercial, como el banano y el azúcar, mientras que Centroamérica lo hizo “sobre algunos paquetes abarcando a productos agropecuarios”.

“Sobre el diálogo político se ha avanzado, pero no hemos logrado alcanzar una convergencia plena sobre todos los puntos”, admitió.

El representante europeo aseguró que se ha avanzado en materia de migración, desarme y sobre el mecanismo institucional que va a regir el acuerdo, “pero quedan pendientes puntos como la Corte Penal Internacional y la lucha contra el terrorismo”.

“Son los puntos más delicados y sensibles los que quedan”, dijo Bulté, quien espera que esos temas sean superados en las próximas rondas.

Los funcionarios coincidieron en que estas negociaciones van por “buen camino” y con “progresos significativos” y esperan cerrarlas en este año.

La VII ronda de negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica se desarrollará en Honduras del 30 de marzo al tres de abril.

también te puede interesar