Internacionales

Correa expulsa a diplomático yanqui

El presidente ecuatoriano dijo que el agregado de la embajada de Estados Unidos en Ecuador Armando Astorga trató de condicionar una ayuda económica a la Policía nacional

Redacción Central |

El presidente ecuatoriano dijo que el agregado de la embajada de Estados Unidos en Ecuador Armando Astorga trató de condicionar una ayuda económica a la Policía nacional

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó este sábado la expulsión del agregado de la embajada de Estados Unidos Armando Astorga por tratar de condicionar una ayuda económica a la Policía nacional.

Se trata de una injerencia en los asuntos internos del país, pues una sección de la sede diplomática norteamericana otorgaba financiamiento a esa institución, previa calificación de sus miembros, según Correa en su alocución de este sábado, realizada desde la localidad de Saraguro, provincia de Loja.

Canciller de la República (Fander Falconí) escúcheme, le da 48 horas a este señor Armando Astorga para que coja sus maletas y se largue de este país. Aquí no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia”, subrayó.

Tras leer una carta enviada por Astorga al Comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, señaló que dio la orden hace semanas de terminar con ese acuerdo.

Esto es una insolencia, enfatizó al anunciar que orientó responder a la embajada estadounidense.

“Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad. ¡Quédese con sus 340 mil dólares! ¡Majadero, insolente!, señaló el jefe de Estado.

Correa explicó que esa unidad de operaciones recibía financiamiento de Estados Unidos, pero ante la situación creada, ordenó entregar todos los equipos suministrados por esa dependencia, pues esta nación no es colonia de nadie.

El gobernante cuestionó las medidas del gobierno norteamericano y ofreció entregar un donativo de poco más de 160 mil dólares a Estados Unidos para que acabe con las torturas en la cárcel de la base de Guantánamo, territorio ocupado en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Finalmente, ratificó que Ecuador cerrará la instalación militar estadounidense en la base ecuatoriana de Manta, pero permitirá operaciones de aviones de la guardia costera de ese país, previa calificación e inspección de las autoridades nacionales.

también te puede interesar