Internacionales

Evo promulgará nueva Constitución boliviana en masivo acto

Alrededor de un millón de personas asistirán a la concentración en la ciudad paceña de El Alto, donde el mandatario oficializará la nueva carta magna

Evo Morales
Alrededor de un millón de personas asistirán a la concentración en la ciudad paceña de El Alto, donde el mandatario oficializará la nueva carta magna | Reuters

Redacción Central |

Alrededor de un millón de personas asistirán a la concentración en la ciudad paceña de El Alto, donde el mandatario oficializará la nueva carta magna

Agrupaciones sociales de los nueve departamentos bolivianos conformarán el próximo sábado una multitudinaria concentración en la ciudad paceña de El Alto, donde el presidente Evo Morales promulgará la nueva Constitución, señaló la radio estatal.

De acuerdo con la red de emisoras Radio Patria Nueva, los organizadores esperan la participación de alrededor de un millón de personas.

Campesinos, trabajadores, indígenas, mujeres y estudiantes de Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y del territorio anfitrión nutrirán el mitin, el cual contará con un desfile militar, además de música y danzas autóctonas, precisó la fuente.

Según el reporte, los dirigentes de cada localidad desarrollan convocatorias y crean condiciones para garantizar el traslado de los ciudadanos hacia la urbe alteña, ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

En la ceremonia pudieran estar sindicalistas de Cuba, Uruguay y Argentina, invitados por colegas bolivianos, agregó el sistema de emisoras comunitarias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, anunció que durante el acto de promulgación de la carta magna las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional jurarán el cumplimiento del texto.

Otros líderes sociales mencionaron la posibilidad de contar con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, en la concentración.

La víspera, la Corte Nacional Electoral publicó las cifras oficiales del referendo constitucional y limitador realizado el pasado 25 de enero.

El proyecto de nueva Ley Suprema fue respaldado por el 61.43 por ciento de los votos válidos, mientras la extensión límite de tierras permitidas para un boliviano quedó en cinco mil hectáreas, opción apoyada por ocho de cada 10 consultados.

también te puede interesar