Internacionales

Llueven los despidos en empresas de países desarrollados por la crisis

Calculan en 51 millones las personas que quedarán sin empleo en este año 2009

Redacción Central |

Calculan en 51 millones las personas que quedarán sin empleo en este año 2009

La crisis económica y financiera del mundo capitalista sigue llevando a numerosas empresas de Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, así como a sus filiales en el exterior, a continuar despidiendo trabajadores, lanzando a sus familias a la pobreza.

La compañía estadounidense Eastman Kodak anunció que, durante este año, dejará cesantes entre tres mil 500 y cuatro mil 500 de sus empleados, a pesar de tener en 2008 un beneficio neto de 339 millones de dólares aunque mucho menos que en 2007 donde obtuvo ganancias por 676 millones.

La reducción de trabajadores colocará su planta laboral en una cifra no registrada desde los años 30 en ocasión con la llamada Gran Depresión estadounidense.

Por su parte, la francesa Renault suprimió el tercer turno de su factoría en Palencia alegando la constante caída del mercado europeo y ello significa el despido de 400 trabajadores.

La degradación de los mercados, dijo Renault, está obligando a los constructores europeos a ajustar drásticamente su producción, parando sus fábricas y reduciendo las cadencias de fabricación.

Sin embargo, las peores noticias vinieron de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según sus estimaciones dadas a conocer en Ginebra, Suiza.

Hasta 51 millones de personas habrán perdido sus empleos a finales del 2009 por la crisis económica desatada en Wall Street, dijo la entidad y su director, Juan Somavía, calificó la situación de una crisis laboral mundial.

En el último de los casos, agregó, más de 200 millones de trabajadores podrían pasar, además, a la extrema pobreza, con ingresos aproximados de 1,25 dólares diarios.

Finalmente, la filial de la alemana Volkswagen, en México, confirmó que, a partir de este mes, quedarán en la calle 800 trabajadores eventuales.

también te puede interesar