Internacionales

Buscan abaratar compra de medicamentos

Centroamérica y República Dominicana trabajan para lograr reducciones en los precios de adquisición de medicamentos de alto costo contra enfermedades como el cáncer y el sida

Redacción Central |

Centroamérica y República Dominicana trabajan para lograr reducciones en los precios de adquisición de medicamentos de alto costo contra enfermedades como el cáncer y el sida

Centroamérica y República Dominicana avanzaron en un proyecto conjunto para abaratar la compra de medicamentos de alto costo contra enfermedades como el cáncer y el sida, se informó al final de una reunión celebrada en Honduras.

El ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, quien presentó la propuesta en el marco de la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y la República Dominicana (Resscad), manifestó su esperanza de que se superen los obstáculos legales y administrativos que podrían entorpecer el acuerdo.

“El costo de esos medicamentos es sumamente elevado y significa un enorme esfuerzo financiero para los países de la región, porque tienen que importarlos de otros países a un altísimo costo”, explicó Aguilar a la prensa.

El funcionario hondureño dijo confiar en que a corto plazo se encuentre “un mecanismo legal y administrativo que permita hacer dicha compra”, porque, reconoció, “hay países que tienen legislaciones muy particulares” que dificultan un consenso regional.

El encuentro, que comenzó el miércoles, culminó hoy con la entrega a la viceministra de Salud de Nicaragua, Nora Orozco, de la presidencia semestral de la Resscad, que detentaba el ministro Aguilar.

Nicaragua preside este semestre la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado también por la República Dominicana, y sus consejos de ministros y organismos de coordinación regional.

La Resscad discutió, asimismo, la implementación de la Agenda de Salud de Centroamérica y la República Dominicana y el Plan Centroamericano de Salud, en el marco de la Agenda Estratégica Social de Centroamérica impulsada por el SICA.

Los funcionarios del sector salud también conocieron los avances para el traspaso de la administración del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

también te puede interesar