Internacionales

Analiza Centroamérica medidas para erradicar desnutrición

Los gobiernos han establecido como prioridad el abordaje integral a la desnutrición crónica, con enfoque multisectorial

Redacción Central |

Los gobiernos han establecido como prioridad el abordaje integral a la desnutrición crónica, con enfoque multisectorial

Los ministros de Salud de Centroamérica comenzaron el análisis en Honduras de medidas conjuntas para erradicar la desnutrición crónica, las crisis financiera, energética y alimentaria, anunció una fuente oficial.

En América Latina y el Caribe, 52 millones de personas están sub-nutridos, y de ellos nueve millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, expuso José Adán Montes, secretario ejecutivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Al fundamentar los trabajos, que también buscan puntualizar el impacto en la seguridad alimentaria del área, añadió que once países latinoamericanos han mostrado poco avance e incluso retroceso en el número de población desnutrida.

 Precisó al explicar la temática de los trabajos, que 22.3 millones de niños en edad preescolar, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3.6 millones de mujeres embarazadas padecen de anemia.

Los gobiernos han establecido como prioridad el abordaje integral a la desnutrición crónica, con enfoque multisectorial apoyado por agencias del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo el ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar.

Otro tema de la agenda es la desalinización del agua de mar como solución a la escasez del líquido, y especialmente el poco acceso al que tienen las poblaciones pobres de áreas urbanas y rurales, se indicó.

Participan los ministros José Guillermo Maza (El Salvador), Guillermo José Gonzáles (Nicaragua), Pablo Marín (Belice), Carlos Aguilar (Honduras) y Mirta Roses Periago, directora para América Latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...