Internacionales

Países del ALBA analizarán situación económica

La reunión permitirá dar a conocer los avances del grupo en 2008, sobre todo de sus empresas gran-nacionales para la producción industrial y de alimentos

Redacción Central |

La reunión permitirá dar a conocer los avances del grupo en 2008, sobre todo de sus empresas gran-nacionales para la producción industrial y de alimentos

La Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) revisará planes y mecanismos para enfrentar la crisis mundial en una cumbre con invitados el próximo 2 de febrero, confirmó el canciller Nicolás Maduro.

El ministro venezolano indicó que jefes de Estado o sus representantes estarán ese día aquí para la celebración de los 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez y en la tarde realizarán su reunión de trabajo.

Aseguró que hay grandes expectativas para la primera cumbre del ALBA más invitados como Ecuador y otros países de América Latina y el Caribe que no precisó.

Maduro explicó en rueda de prensa que la reunión permitirá dar a conocer los avances del ALBA en 2008, sobre todo de sus empresas gran-nacionales para la producción industrial y de alimentos, así como el desarrollo de la salud, educación, ciencia y tecnología.

El canciller adelantó que la cumbre analizará el plan y metas para 2009, entre ellos la evaluación del proyecto de sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.

Asimismo se abordará un conjunto de elementos de protección financiera y económica para permitir a los países del área afrontar los años 2009 y 2010 ante la afectación de la crisis económica del capitalismo, dijo.

El ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, está basado en la cooperación y complementariedad de los miembros con énfasis en el desarrollo social y la integración

En la última cumbre del grupo, el pasado 26 de noviembre en Caracas, se decidió la creación de una moneda única, en principio denominada Sucre, que funcionaría primero de forma virtual para sustituir el dólar como instrumento de intercambio.

Dominica, que utiliza el dólar del Caribe una moneda común para los miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental- figura como observador en esta iniciativa, de la que participa también Ecuador, aunque no es miembro de la ALBA.

Inicialmente la reunión para analizar el Sucre se programó para el 14 de diciembre pasado, pero fue aplazada para permitir a seis comités creados al efecto preparar el proyecto.

también te puede interesar