Internacionales

Países del ALBA se reunirán en febrero

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció reunión extraordinaria del grkupo para el 2 de febrero

Redacción Central |

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció reunión extraordinaria del grkupo para el 2 de febrero

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que el próximo 2 de febrero se celebrará una reunión extraordinaria de la ALBA para conmemorar los 10 años de su llegada al poder.

Chávez, que no precisó el lugar de la cita, indicó que asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya, además del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

El gobernante venezolano explicó que no podrá asistir el presidente cubano, Raúl Castro, porque durante esos días estará de gira por Asia.

Chávez no ofreció más detalles de la reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y se limitó a destacar que servirá para ensalzar el décimo aniversario de su llegada a la presidencia de Venezuela.

El anuncio lo hizo el gobernante venezolano durante un programa de radio que dirige el ministro de la presidencia, Luis Reyes, en el que figuró como “invitado especial”.

La última reunión de la ALBA se celebró en Caracas el pasado 26 de noviembre y tuvo como finalidad analizar el impacto que la crisis financiera mundial podría tener sobre sus miembros.

Poco después se indicó que la ALBA volvería a reunirse el 14 de diciembre, pero esa cita fue finalmente aplazada “hasta el primer trimestre de 2009”.

La ALBA es una iniciativa de Venezuela y Cuba, dirigida a la integración de países latinoamericanos y del Caribe, y enfocada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Propone como mecanismos de acción la colaboración y la complementación política, social y económica, en lugar de la competencia.

Surgió como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Estados Unidos.

también te puede interesar