Internacionales

Bolivia dijo sí a la nueva Constitución

Triunfo arrollador de Evo Morales en el referendo que aprobó la Carta Magna y dijo NO al latifundismo

Bolivia
Triunfo arrollador de Evo Morales en el referendo que aprobó la Carta Magna y dijo NO al latifundismo | Reuters

Redacción Central |

Triunfo arrollador de Evo Morales en el referendo que aprobó la Carta Magna y dijo NO al latifundismo

Todas las encuestas y consultas a boca de urna, desde muy temprano adjudicaron más del 60 por ciento de los votos a la aprobación del nuevo texto constitucional y a la limitación a cinco mil hectáreas como cantidad máxima que se pueda poseer, golpeando así al latifundismo.

El promedio de sufragios que aprobaron la Constitución tomando en cuenta los estimados de los distintos canales de televisión y otros medios informativos es de 61 por ciento de los más de 3,9 millones de electores que acudieron a las urnas, mientras el rechazo fue de alrededor del 39 por ciento del padrón electoral.

La Carta Magna impulsa la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

En lo referente a la posesión de la tierra, un 77 por ciento pidió se limite a cinco mil hectáreas como extensión máxima en poder de una persona, lo cual coincide con la posición adoptada por el gobierno y mostró el desacuerdo con los opositores quienes reclamaban 10 mil hectáreas.

El gobierno boliviano hizo una exhortación a la oposición para que acepte los resultados de la votación  y abandone su tradicional posición de desconocer la voluntad popular.

también te puede interesar