Internacionales

Grupo de Río apoya cese al fuego en Gaza

Los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo ratificaron el apoyo a todos los esfuerzos de la ONU para promover la paz y la seguridad en la Franja de Gaza

Redacción Central |

Los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo ratificaron el apoyo a todos los esfuerzos de la ONU para promover la paz y la seguridad en la Franja de Gaza

El Grupo de Río expresó desde México su satisfacción por los anuncios de Israel y de Hamás de un cese al fuego en la Franja de Gaza y reiteró su apoyo a las acciones de pacificación que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa zona.

En una declaración conjunta, los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo ratificaron el apoyo a todos los esfuerzos de la ONU para promover la paz y la seguridad en la Franja de Gaza y respalda la misión emprendida por el secretario general para lograr el fin de las hostilidades, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

La declaración, emitida por la Cancillería mexicana, país que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, hace un llamamiento a ambas partes en favor del cumplimiento de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, adoptada el pasado 8 de enero y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

Asimismo el grupo reitera su compromiso con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y con la protección de la población civil.

Hace votos para que el cese de hostilidades permita una negociación para una solución firme y duradera y confía en que no se repitan las acciones militares que dejaron más de un millar de palestinos muertos y miles de heridos.

El Grupo de Río está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar