Internacionales

Cooperación Sur-Sur ejecutó 1500 proyectos en 2007

Cuba y Venezuela encabezan el total de las acciones registradas. El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras fueron algunos de las que recibieron una amplia ayuda

Redacción Central |

Cuba y Venezuela encabezan el total de las acciones registradas. El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras fueron algunos de las que recibieron una amplia ayuda

La cooperación Sur-Sur en Iberoamérica ascendió a un total de 1.480 proyectos ejecutados en 2007, de los cuales un 45 por ciento fueron llevados a cabo por Cuba, seguida de México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil.

Otros países como Uruguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Ecuador y Honduras ofertaron alguna acción de cooperación en al menos una ocasión durante 2007, según el último Informe de Cooperación Sur-Sur elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, que será presentado el próximo lunes en Madrid.

El informe especifica que la especial relación entre Cuba y Venezuela explica que el país andino concentre un tercio del total de las acciones registradas como recibidas, seguida de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que registran más del 20%, y Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, que suman otro 20 por ciento.

De manera preferente, México concentra su oferta de cooperación en sus vecinos centroamericanos; Venezuela en los países con quienes integra la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (Alba) y Chile en los países centroamericanos y andinos con menores niveles de ingresos relativos de la región.

En términos económicos, y salvo algunas excepciones, los países iberoamericanos todavía no disponen de sistemas que les permitan medir a cuánto ascienden los recursos financieros movilizados, por lo que no se conoce la cuantía de su inversión en Cooperación Sur-Sur.

Sólo tres países -Chile, México y Colombia- han dado a conocer su aportación, que asciende conjuntamente para el año 2007 a unos dos millones de dólares destinados a sufragar la cooperación de la que han participado.

también te puede interesar