Internacionales

Bolivia inicia exportación de textiles a Venezuela

El embarque, valorado en 1 162 000 dólares, partió del aeropuerto de Viru-Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz, con un peso de 50 toneladas

Redacción Central |

El embarque, valorado en 1 162 000 dólares, partió del aeropuerto de Viru-Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz, con un peso de 50 toneladas

Bolivia inició este sábado la exportación masiva de productos textiles hacia Venezuela, en el marco del acuerdo comercial suscrito entre ambos países, y tras los negocios consolidados por 46.9 millones de dólares en la I Rueda de Intercambio e Integración realizado en noviembre de 2008.

Este embarque, valorizado en 1.162.000 dólares, partió de la sección de carga del aeropuerto de Viru-Viru, en la ciudad  oriental de Santa Cruz, con un peso de 50 toneladas, teniendo como testigo al mandatario boliviano, Evo Morales.

El jefe de Estado dijo que esta es una muestra clara y solidaria de como se abren los mercados en la región  para  productos bolivianos, agregando que está en proceso una segunda venta de textiles al mercado llanero y cuya partida está fijada para el próximo 21 de enero.

El acuerdo comercial Bolivia-Venezuela fue suscrito en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el  Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), ante la suspensión unilateral a Bolivia de los beneficios de la Ley estadounidense de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, sigla en inglés) por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En ese sentido, Morales expresó su confianza de que esta situación sea reconsiderada por el nuevo mandatario del país del norte, Barack Obama, y se devuelva el beneficio arancelario al  país.

También destacó la disposición de los gobiernos como Venezuela y Brasil para comprar los productos bolivianos que ingresaban al mercado estadounidense bajo el sistema preferencial.

también te puede interesar