Internacionales

Nuevo Secretario General del SICA es guatemalteco

Juan Daniel Alemán Gurdián fue electo en Managua como nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana

Redacción Central |

Juan Daniel Alemán Gurdián fue electo en Managua como nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana

El guatemalteco Juan Daniel Alemán Gurdián fue electo hoy en Managua como nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para los próximos cuatro años, en sustitución del hondureño Aníbal Quiñónez.

Alemán Gurdián, ex subsecretario de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), fue elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica en la XXXIV cumbre del SICA, celebrada en un hotel de Managua, a propuesta de Guatemala.

Los presidentes centroamericanos también designaron a la ex ministra salvadoreña de Economía Yolanda Mayora de Gaviria como nueva secretaria del SIECA.

Ambos nombramientos fueron consignados en la Declaración de Managua, que fue leída por el anfitrión del encuentro y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Es la primera ocasión, desde la creación del SICA en 1991, con sede en San Salvador, que un guatemalteco ocupa el cargo de Secretario General del SICA.

Alemán Gurdián es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, es abogado y notario, y también tiene un doctorado en Derecho Internacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

En 1991 fue nombrado secretario general adjunto del SIECA, y años después ocupó la secretaría política de la Presidencia de Guatemala.

Ha sido catedrático universitario en Guatemala y en El Salvador, ha participado en la Cámara de la Industria de Guatemala como miembro del Comité Estratégico y en el Centro de Formación Tayasal, y fue secretario de la junta directiva del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en Guatemala.

También es miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Mayora de Gaviria renunció a su cargo de ministro de Economía para postular su candidatura para dirigir el SIECA, para lo que fue elegida hoy, con el respaldo del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, que destacó en público su capacidad de trabajo.

Durante su gestión, dijo el gobernante, El Salvador logró importantes acuerdos comerciales y económicos.

Los mandatarios centroamericanos hicieron una su voz al felicitar a los nuevos cargos regionales, en un momento de “muchos retos y mucha responsabilidad”.

En la Declaración de Managua los gobernantes incluyeron una instrucción al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la región para elaborar una propuesta de rotación y de revisión de los períodos de nombramientos para los puestos sujetos a elección del SICA, que son de cuatro años.

El SICA está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son observadores.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...