Internacionales

Unidad regional para enfrentar crisis mundial

Presidentes de Centroamérica, reunidos en Managua, dijeron que la unidad es la única posibilidad para enfrentar con éxito los desafíos de la crisis económica internacional

Redacción Central |

Presidentes de Centroamérica, reunidos en Managua, dijeron que la unidad es la única posibilidad para enfrentar con éxito los desafíos de la crisis económica internacional

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) coincidieron en apostar por la unión regional para afrontar los retos de crisis económica mundial, según la declaración final emitida en Managua.

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, leyó los aspectos medulares de la Declaración de Managua, en los cuales se establece que la unidad centroamericana es la única posibilidad que se tiene para enfrentar con éxito los desafíos de la crisis económica mundial.

Los mandatarios centroamericanos que asistieron a la reunión de Managua acordaron instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para que presente, en un plazo de seis meses, una  propuesta con las acciones y reformas necesarias con el fin de  garantizar la revisión y modernización del SICA.

A través de esta medida, el SICA busca asegurar los principios de proporcionalidad, rotación y equidad en la participación de los Estados miembros y las sedes y cargos de los órganos, organismos e instituciones del sistema.

Los mandatarios acordaron mantener un diálogo permanente sobre los temas prioritarios para el SICA presentados por la presidencia  pro témpore de Nicaragua, particularmente la crisis financiera, seguridad alimentaria regional, plan plurianual del SICA, agenda  social, agenda ambiental y seguridad energética.

También se incluyeron temas como las negociaciones del acuerdo de asociación con Europa, análisis de la integración regional, Unión Aduanera, comunidades indígenas y afro descendientes y seguridad  regional.

De igual forma se estableció realizar una reunión extraordinaria  presidencial en marzo para revisar la agenda regional, una cumbre SICA-CARICOM (Comunidad del Caribe) en mayo y una cumbre ordinaria  en junio.

Los mandatarios del SICA eligieron a Juan Daniel Alemán como secretario general del SICA y a la señora Yolanda de Gaviria, como secretaria general del Sistema de la Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

También pidieron al Consejo de ministros de Relaciones Exteriores presentar, a consideración de la Cumbre de Presidentes que se realizará en el mes de marzo, una propuesta de rotación y de  revisión de períodos de nombramientos para los puestos sujetos a  elección del SICA, incluidos aquellos que eventualmente requieran reformas.

A la XXXIV reunión extraordinaria del SICA asistieron los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya; de Panamá, Omar Torrijos; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estuvieron ausentes el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el mandatario dominicano Leonel Fernández, quienes enviaron a sus respectivos cancilleres, Bruno Stagno y Carlos Morales Troncoso.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y  Nicaragua.

también te puede interesar