Internacionales

Aprueba Parlamento venezolano enmienda para reelección

Fue aprobada definitivamente por 142 de 146 legisladores, con el voto en contra de cuatro diputados opositores

Redacción Central |

Fue aprobada definitivamente por 142 de 146 legisladores, con el voto en contra de cuatro diputados opositores

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles en segunda discusión una propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

El proyecto impulsado por el presidente Hugo Chávez y aprobado en primera discusión el 18 de diciembre, será entregado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presidenta del Congreso unicameral, Cilia Flores.

La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, anunció en días pasados que tiene 30 días para convocar a un referendo consultivo, y anunció que éste podría realizarse el 15 de febrero próximo.

La propuesta de enmienda fue aprobada definitivamente por 142 de 146 legisladores, con el voto en contra de cuatro diputados disidentes y la bancada del izquierdista partido Podemos.

Por la tarde, la mayoría oficialista aprobó denominar a la reforma como Enmienda número uno, así como la pregunta que se hará a los electores en la que se cuestiona a cada sobre su postura en cuanto a la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución.

A principios de este mes, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional ampliar la propuesta de reelección ilimitada de todos los cargos de elección popular, por lo que dirigentes opositores afirman que debería aprobarse tras dos discusiones.

Chávez da como seguro que el referendo será fijado para el 15 de febrero, lo que dejará espacio para un mes de campaña a los grupos que apoyan la enmienda y los que la rechazan.

también te puede interesar