Internacionales

No Alineados condenan a Israel

Reclamaron la inmediata implementación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, que incluye la retirada de Gaza de las fuerzas israelíes de ocupación

Redacción Central |

Reclamaron la inmediata implementación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, que incluye la retirada de Gaza de las fuerzas israelíes de ocupación

El Movimiento de Países No Alineados condenó a Israel por ignorar la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad, que reclama el inmediato cese del fuego de Tel Aviv en la Franja de Gaza.

Se trata de un flagrante desafío a los llamados repetidos de la comunidad internacional para el cese total de las actividades militares, dice la declaración circulada en esta sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los No Alineados reclaman la inmediata implementación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, incluidos en particular sus llamados por el inmediato alto al fuego que conduzca a la retirada de Gaza de las fuerzas israelíes de ocupación.

Asimismo, favorece medidas para enfrentar las urgentes necesidades humanitarias y económicas del pueblo palestino en la Franja de Gaza, incluyendo la permanente apertura de los puestos fronterizos, de acuerdo con el documento.

Esa sostenida apertura, añade, permitiría asegurar el libre acceso de la ayuda humanitaria y otros suministros esenciales y productos, así como el cruce de personas desde y hacia la Franja.

El Movimiento, que preside Cuba desde la XIV Cumbre celebrada en La Habana en 2006, reitera sus llamados a cumplir lo estipulado en cuanto a la protección de la población civil palestina en Gaza, de acuerdo con lo establecido por la ley humanitaria internacional.

En particular, la declaración subraya su apoyo a la resolución adoptada ayer por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) sobre las graves violaciones de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y reclama su total implementación.

Señala que el documento de la CDH se refiere en especial a los ataques de Israel contra la Franja y al rápido envío de un equipo internacional para investigar las violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional por las tropas israelíes.

Los No Alineados considerarán todas las acciones posibles para garantizar la investigación y la acción judicial para los responsables de los crímenes contra la población civil en Gaza, agrega.

Al respecto, este grupo de 118 países subdesarrollados expresa que la justicia penal debe tomar su curso.

también te puede interesar