Internacionales

Firmarán Panamá y Nicaragua Tratado de Libre Comercio

Daniel y Martín Torrijos presidirán la ceremonia de establecimiento del acuerdo, en Managua

Redacción Central |

Daniel y Martín Torrijos presidirán la ceremonia de establecimiento del acuerdo, en Managua

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Martín Torrijos, atestiguarán el jueves la firma del tratado de libre comercio entre sus países, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

El convenio será rubricado por la ministra de esa cartera, Gisela Álvarez, y su colega nicaragüense, Orlando Solórzano, en Managua, a donde acudirá Torrijos para participar en una cumbre de presidentes centroamericanos.

“Con esta firma, Panamá termina con dos intensos años de negociaciones comerciales con la región, lo que permitirá que se libere cerca del 86.2 por ciento del comercio de Panamá con los países centroamericanos”, dijo Álvarez a periodistas.

Nicaragua es el cuarto mercado de las exportaciones panameñas, según cifras oficiales.

Con el convenio, el 85 por ciento de las exportaciones de Panamá a Nicaragua tendrán acceso inmediato, mientras el resto se desgravará en unos 10 años.

Álvarez identificó que los sectores más beneficiados serán los lácteos, néctares y jugos de frutas, embutidos, procesado de pollo, alimentos para animales, sazonadores y extractos.

El acuerdo prevé que instituciones financieras panameñas puedan  establecerse en Nicaragua.

Panamá tiene acuerdos comerciales con todos los países centroamericanos, Singapur, Taiwán y Chile y negocia uno con Canadá, mientras espera la ratificación de un acuerdo con Estados Unidos.

también te puede interesar