Internacionales

Más desaparecidos por terremoto en Costa Rica

Se reportaban este martes de 60 a 85 personas desaparecidas y al menos 80 muertos, pero esas cifras pueden ascender en correspondencia con las labores de rescate

Redacción Central |

Se reportaban este martes de 60 a 85 personas desaparecidas y al menos 80 muertos, pero esas cifras pueden ascender en correspondencia con las labores de rescate

Distintas instituciones costarricenses registraban este martes de 60 a 85 personas desaparecidas y al menos 80 muertos por el terremoto del 8 de enero, pero esas cifras pueden ascender en correspondencia con las labores de rescate.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha logrado identificar y extraer de los escombros 10 cuerpos y existen unas 85 personas desaparecidas, aseguró en un comunicado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), citada por el periódico Al Día.

El ente judicial sólo contabiliza los cuerpos recuperados, identificados y en proceso de entrega a los familiares, precisó la publicación, y recordó que la Cruz Roja Costarricense informó el sábado 19 decesos.

En tanto, La Nación dio cuenta de 80 fallecidos, en base “al diagnóstico más conservador de las autoridades” y aseguró que, pese a la falta de coincidencia en los datos, funcionarios de las entidades concuerdan en la imposibilidad de encontrar sobrevivientes.

El peor desastre natural reportado en las últimas dos décadas en Costa Rica, que alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, golpeó fundamentalmente las montañas del sector este y norte del volcán Poás y casi borró del mapa al pueblo de Cinchona.

Las labores de búsqueda se centran sobre todo en esa localidad, la más castigada por el fenómeno telúrico que, según cálculos preliminares del gobierno, causó pérdidas por más de 12 millones de dólares sólo en infraestructuras.

Grandes daños ecológicos dejó el sismo: extensiones de bosque virgen y secundario, y hectáreas de montañas, se desprendieron hacia el cauce del río Sarapiquí y afectaron sensiblemente la flora y la fauna.

El impacto ecológico y ambiental es tal vez uno de los más severos comparados con muchos terremotos que antecedieron, señalaron científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional.

Más de 82 mil personas siguen sin agua potable, mientras cuadrillas de operarios del Instituto Costarricense de Energía y del ministerio de Obras Públicas procuran reparar el tendido eléctrico y las carreteras destruidas, de manera indistinta.

La CNE contabilizó dos mil 478 personas en 21 albergues por la peor tragedia registrada en la región en los últimos 150 años, en virtud de la cual es probable que desaparecieran igual cinco turistas ingleses y dos canadienses.

también te puede interesar