Internacionales

Devuelve Egipto a Iraq escultura mesopotámica

Se trata de una diminuta escultura perteneciente a una diosa de la fertilidad en la antigua civilización, robada tras la invasión militar norteamericana, en 2003

Redacción Central |

Se trata de una diminuta escultura perteneciente a una diosa de la fertilidad en la antigua civilización, robada tras la invasión militar norteamericana, en 2003

Egipto devolvió este martes a Iraq una diminuta escultura presuntamente perteneciente a una diosa de la fertilidad en la antigua civilización mesopotámica, que había sido robada como otras tantas reliquias tras la invasión militar norteamericana, en 2003.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, entregó al encargado de negocios iraquí en El Cairo, Abdel Hadi Ahmed, la pieza tallada en piedra de unos 10 centímetros de alto con la imagen de una mujer.

Hawass explicó a los periodistas convocados al Museo Egipcio capitalino que un ciudadano de este país que laboraba en Jordania fue arrestado en el puerto de Nuweiba cuando intentó ingresar de contrabando la valiosa estatuilla cuya antigüedad no fue precisada.

Por la ley actual, el contrabandista pudiera recibir de tres a cinco años de cárcel, pero cuando se apruebe el nuevo código, probablemente en febrero, la sanción por ese delito se elevará hasta 25 años, apuntó el experto.

“A raíz de la invasión a Iraq, en 2003, escribimos a los gobiernos de Gran Bretaña y de Estados Unidos pidiéndoles que protegieran la herencia y los museos de Iraq, pero eso nunca ocurrió”, deploró el especialista en arqueología.

Desde ese momento el Consejo Supremo de Antigüedades ha rastreado bienes culturales plagiados y hasta hoy logró recuperar unos cinco mil objetos, aseguró Hawass, quien luego desempacó la imagen pétrea de color grisáceo y la entregó al diplomático iraquí.

Hadi Ahmed declaró a los periodistas que alrededor de 24 mil piezas de gran valor patrimonial que habían sido robadas tras la ocupación norteamericana habían regresado a Bagdad hasta julio de 2008, aunque la UNESCO estima que entre tres y siete mil aún están desaparecidas.

De ese volumen, unas 50 obras de arte son consideradas de gran importancia histórica, acotó.

también te puede interesar