Internacionales

Denuncian daños a Patrimonio en México

La zona arqueológica de Teotihuacan está siendo agredida por las obras de un proyecto turístico de luz y sonido

Redacción Central |

La zona arqueológica de Teotihuacan está siendo agredida por las obras de un proyecto turístico de luz y sonido

Los sitios arqueológicos en México no necesitan publicidad, sino conservación”, aseveró Roberto Gallegos, ex director de la zona arqueológica de Teotihuacan, agredida por las obras de un proyecto turístico de luz y sonido.

Gallegos aseguró que esa idea se puso en marcha en la década de 1990, cuando dirigía las Pirámides prehispánicas, y fue cancelada definitivamente por los daños graves que estaba ocasionando al Patrimonio de la Humanidad.

Remarcó que ese espectáculo publicitario sólo busca ganar visitantes y a la vez dinero, pero en realidad la gente lo que necesita es ver los vestigios de los antepasados de México.

Ese tipo de obras como las del denominado Resplandor teotihuacano que se prepara en las pirámides del Sol y la Luna es imposible montarlo sin afectar los sitios arqueológicos, aseveró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Advirtió que el proyecto multimedia ya ha provocado daños irreversibles a las edificaciones milenarias, localizadas a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

“Es algo fuera de toda razón lógica, contra el sentido común; el proyecto es inadmisible, es un retroceso en la conservación de la zona”, remarcó.

Miles de perforaciones se han hecho en la piedra original de las pirámides para la instalación de rieles metálicos y emplazar las luminarias.

Teotihuacan o Ciudad de los dioses resultó el centro urbano más  densamente poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el período Clásico.

Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Unidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  en 1987.

también te puede interesar