Internacionales

Satélite venezolano ya transmite

El presidente Hugo Chávez participó en la ceremonia de inauguración de las transmisiones

Redacción Central |

El presidente Hugo Chávez participó en la ceremonia de inauguración de las transmisiones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto de transmisión del primer satélite venezolano desde la Base Aérea Capital Manuel Ríos de El Sombrero, en el estado de Guárico, proyecto que tuvo un costo de 241 millones de dólares.

A partir de hoy Venezuela da un salto al siglo XXII porque comienza la transmisión que va a llegar a todos los venezolanos, a su receptor por vía del satélite Simón Bolívar, con demostraciones de teleeducación, cultura, educación a distancia , dijo Chávez.

El mandatario sostuvo que este satélite es apenas el primer paso; pero vamos ahora hacia un proyecto de largo aliento, el proyecto Simón Bolívar, ya tenemos el satélite, ya hemos comenzado la fase del diseño y fábrica del segundo, también haremos fábricas aquí .

Es la Venezuela del siglo XXII lo que estamos construyendo, es el fondo de la enmienda , añadió el jefe de Estado, en alusión a la reforma constitucional que propicia su gobierno para autorizar la reelección indefinida de los cargos de elección popular.

Comentó que la enmienda sí va, nuestros adversarios están lanzando golpes al vacío, algunos no encuentran qué decir, esto no es ningún proyecto personal es parte de las necesidades que tiene un país para asegurar la continuidad de un proyecto de desarrollo .

Si el pueblo considera que en el 2012 yo voy de salida, el pueblo decidirá; pero si el pueblo dice que mi gobierno debe continuar seis años más, es el pueblo el que decide que la enmienda me dará seis años más; es el pueblo el que decide , enfatizó.

Chávez recalcó que lo mismo pasa con los gobernadores, la enmienda da más poder al pueblo no el tiempo, el pueblo es el que da y el que quita .

Advirtió además que el principal enemigo a vencer es la abstención en el próximo referendo sobre la enmienda constitucional, cuyo proyecto debe ser presentado por el Parlamento el próximo 16 de enero ante el Poder Electoral, que tendrá un lapso de 30 días para someterlo a consulta.

Venezuela comenzó a partir de este sábado a utilizar el satélite Simón Bolívar , cuya vida útil se estima en 15 años y tendrá como funciones principales fortalecer la telemedicina, la teleeducación, resguardar la data bancaria, entre otros beneficios sociales.

La base terrena principal del satélite se encuentra ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos de El Sombrero y será complementada con las operaciones de la base secundaria Luepa, con sede en el estado de Bolívar.

El satélite nacional fue construido en China mediante un convenio suscrito entre ese país y Venezuela en noviembre de 2005 y fue puesto en órbita el 29 de octubre pasado, lo que representó el inicio del desarrollo espacial venezolano.

El proyecto tuvo un costo de 241 millones de dólares, que incluyó la construcción del satélite, el cohete lanzador y el servicio de lanzamiento, la capacitación de operadores y el equipamiento electrónico, entre otros aspectos.

también te puede interesar