Internacionales

Latinoamérica estará en Expo Shanghai 2010

En el pabellón conjunto para Centroamérica y Sudamérica participarán Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana

Redacción Central |

En el pabellón conjunto para Centroamérica y Sudamérica participarán Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana

América Latina estará representada en la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad china de Shanghai en 2010 con 10 pabellones nacionales y dos conjuntos, uno para los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otro para Sudamérica y Centroamérica, confirmó la organización.

La construcción de los dos pabellones conjuntos ya ha comenzado y se espera que estén terminados hacia noviembre de este año, explicó Si Yan, portavoz del departamento de Participaciones Internacionales del Comité Organizador de la Expo.

Hasta la fecha, de los 33 países latinoamericanos, 28 han confirmado su participación en el evento y 16 ya han firmado el contrato correspondiente con los organizadores, la mayoría de ellos para formar parte de los dos pabellones conjuntos, aunque “hay varios que construirán o alquilarán pabellones independientes”.

Los organizadores de la Expo no pudieron confirmar cuáles elegirán esta última opción, ya que la mayoría de los contratos definitivos están todavía por firmar, pero señalaron que en principio serán cerca de una decena, aunque “los tipos de pabellón (propio o alquilado) aún no están confirmados”, indicó Si.

Varias fuentes diplomáticas revelaron que entre ellos estarán, al menos, Chile, con un pabellón de construcción propia de 2.000 metros cuadrados, Perú, con otro alquilado a los organizadores de 1.000 metros cuadrados, y Cuba, con uno de 500 metros cuadrados.

Estos dos últimos países ya tuvieron pabellones independientes en la Expo anterior, la de Aichi (Japón) en 2005, al igual que Argentina, que planea repetir la experiencia en 2010, aunque todavía se están formalizando los detalles, confirmó una fuente cercana al proyecto.

Además, la organización espera que México, que aún no ha firmado su contrato de participación, lo haga “pronto”, según Si, y que también cuente con un pabellón independiente, como lo tuvo en Japón.

En el pabellón conjunto para Centroamérica y Sudamérica participarán al menos Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana, que ya han firmado sus contratos de participación, y a ellos se sumará probablemente Honduras, que también aceptó su invitación para acudir a la Expo.

El otro pabellón conjunto será coordinado por CARICOM, cuyo secretariado confirmó su participación como organismo internacional y en nombre de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Jamaica, Guayana, Haití, Surinam y Trinidad y Tobago.

La Expo cuenta ya con 230 participantes confirmados (185 países y 45 organismos internacionales), que entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 esperan recibir más de 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros.

también te puede interesar