Internacionales

Diez muertos por terremoto en Costa Rica

Las últimas tres víctimas mortales confirmadas, aún sin identificar, fueron encontradas dentro de un vehículo que fue arrastrado por un derrumbe en Vara Blanca

terremoto en Costa Rica
Diez muertos por terremoto en Costa Rica | AP

Redacción Central |

Las últimas tres víctimas mortales confirmadas, aún sin identificar, fueron encontradas dentro de un vehículo que fue arrastrado por un derrumbe en Vara Blanca

Las víctimas mortales por el terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este jueves a Costa Rica subió este viernes a diez, mientras que 42 personas más se encuentran desaparecidas, informó la Cruz Roja.

Un portavoz de la Cruz Roja señaló de que las últimas tres víctimas mortales confirmadas, aún sin identificar, fueron encontradas dentro de un vehículo que fue arrastrado por un derrumbe en Vara Blanca, provincia de Heredia.

Más temprano se habían hallado otros tres cadáveres, que no han sido identificados también en Vara Blanca, que quedaron sepultados por otro deslizamiento de tierra.

Las otras cuatro víctimas se confirmaron el mismo día del sismo, de las cuales, tres corresponden a niñas sepultadas por derrumbes en la comunidad de Fraijanes, provincia de Alajuela, y una mujer que murió a causa de un ataque al corazón en San José.

En total hay 42 desaparecidos y 91 heridos en la zona cercana al epicentro del sismo, por lo que las labores de rescate continúan para evacuar de lugares peligrosos a unas mil personas que se encuentran aisladas.

Las autoridades costarricenses también abrieron siete albergues donde se encuentran 1.228 damnificados.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona montañosa, diez kilómetros al este del Volcán Poás, sitio ubicado unos 60 kilómetros al oeste de San José, pero los expertos afirmaron que el temblor no tiene relación con la actividad del coloso.

Aunque se produjo en el centro del país, el terremoto no produjo daños mayores en las ciudades cercanas de San José, Alajuela y Heredia, donde solo se vivieron momentos de pánico, caída de objetos, y algunas fisuras y ventanas quebradas en edificios.

Los lugares más afectados son las zonas montañosas de Poás de Alajuela y Vara Blanca de Heredia, que se encuentran muy cerca de la zona del epicentro, y donde viven cientos de personas humildes que principalmente se dedican a la agricultura y el turismo.

En estas dos comunidades, imágenes aéreas de la televisión han mostrado grandes derrumbes en montañas, casas sepultadas, vehículos volcados y carreteras totalmente destruidas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que un total de 15 patrullas integradas por efectivos de distintas instituciones ingresaron a las zonas afectadas por el sismo y que cuatro helicópteros realizan labores humanitarias.

Para las próximas horas, las autoridades esperan la llegada de dos helicópteros del Ejército de Estados Unidos para que se unan a los trabajos de rescate.

Varios Gobiernos, entre ellos el de Colombia, Guatemala y Nicaragua han ofrecido su ayuda en lo que sea necesario a Costa Rica, mientras Estados Unidos anunció una donación de 50 000 dólares para las labores humanitarias.

también te puede interesar