Internacionales

Haitianos sin protección en Estados Unidos

El gobierno estadounidense se niega a conceder a indocumentados haitianos el Estatus de Protección Temporal

Redacción Central |

El gobierno estadounidense se niega a conceder a indocumentados haitianos el Estatus de Protección Temporal

El gobierno de Estados Unidos se niega a conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a indocumentados de Haití, país que lucha contra el desastre que dejaron cuatro tormentas tropicales, reportó la prensa local.

El presidente haitiano Rene Préval formuló la petición del TPS en una carta el pasado 19 de diciembre, pero fue rechazada por el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, reportó este miércoles el diario The Miami en un editorial.

Chertoff recordó a Préval que, tras las tormentas, Estados Unidos envió al país caribeño toneladas de ayuda humanitaria que incluyeron alimento, agua ropa, productos de higiene, camas y equipos médicos.

El diario criticó al gobierno por “el trato diferente” hacia los haitianos, mientras sigue prorrogando por más de una década el TPS  del que gozan los hondureños, nicaragüenses y salvadoreños tras el huracán Mitch de 1998 y el terremoto que sacudió El Salvador en 2001.

Apuntó que los haitianos envían en remesas por casi mil millones de dólares al año, casi una tercera parte del Producto Interno Bruto anual del país, y una política agresiva de repatriación empeoraría la situación del emprobecido país y elevaría las salidas masivas.

El traro distinto hacia los haitianos también fue criticado por el diario Herald, el segundo que aboga por un TPS para ellos.

En diciembre pasado, The Washington Post pidió al presidente estadounidense George W. Bush conceder la protección a los miles de haitianos indocumentados que viven en este país, debido a los problemas económicos, de salud y criminalidad que padece la isla.

Haití pidió ser incluido en la lista de naciones con TPS en 2004, pero la petición fue rechazada sin comentarios por el Departamento de Estado. A principios del año pasado, Préval renovó la solicitud.

En octubre pasado tres congresistas cubano-americanos por Florida enviaron una carta a Bush pidiendo el TPS para los haitianos tras la estela de destrucción y muerte que dejaron las tormentas.

Los países de América Latina que cuentan con TPS son El Salvador, Honduras y Nicaragua, y beneficia a unos 300 mil centroamericanos. Hasta ahora el gobierno lo ha extendido siete veces, la más reciente el 3 de mayo pasado por un plazo de 18 meses.

también te puede interesar