Internacionales

Abren consultas sobre Centroamérica y la UE

Las reuniones de los Grupos Nacionales de Trabajo en el marco de las negociaciones CA-UE se realizarán del 19 al 21 de enero

Redacción Central |

Las reuniones de los Grupos Nacionales de Trabajo en el marco de las  negociaciones CA-UE se realizarán del 19 al 21 de enero

El gobierno de Nicaragua está invitando a los sectores empresariales a consultas de cara a la VI ronda Centroamérica y Unión Europea (CA-UE) que se llevará a cabo del 26 al 30 de enero de 2009 en Bruselas, Bélgica.

El Ministerio de Comercio informó en un comunicado que las reuniones de los Grupos Nacionales de Trabajo en el marco de las negociaciones CA-UE se realizarán del 19 al 21 de enero.

En las mesas de trabajo se informará a los empresarios sobre el estado de las negociaciones comerciales CA-UE a la fecha, y se realizarán consultas.

De acuerdo con el documento, el 19 de enero se abordarán los temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Compras de Gobierno y Política de Competencia.

El 20 de enero se abordarán las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial y  Propiedad Intelectual.

Mientras, el 21 de enero se desarrollará el tema del Desarrollo Sostenible, Servicios y Derechos de Establecimiento (inversiones) y  Solución de Controversias.

A finales de diciembre de 2008, los equipos negociadores de CA-UE realizaron una minicumbre para sentar las bases de la VI ronda.

CA propuso a la UE en la minicumbre empezar a definir el aspecto de las asimetrías en el comercio, ya que no se puede tratar de una negociación entre partes iguales.

también te puede interesar