Internacionales

Presidentes de América Latina viajan a Cuba

Cinco mandatarios de la región visitan la Isla en los primeros 45 días del 2009

Redacción Central |

Cinco mandatarios de la región visitan la Isla en los primeros 45 días del 2009

Los sueños del aislamiento de Cuba preconizados por las administraciones estadounidenses durante el último medio siglo terminan siendo una pesadilla para la Casa Blanca.

Cada vez son mas los países sosteniendo amplios vínculos con la nación antillana, los gobiernos  que mantienen estrechas y fructíferas relaciones con La Habana y también es mayor el rechazo al bloqueo de Estados Unidos.

Una muestra de ello es que los primeros 45 días del naciente 2009 son testigos de la visita a Cuba de cinco presidentes latinoamericanos cuyas naciones tienen relaciones plenas con el estado cubano.

Acaba de terminar la estancia en territorio cubano del presidente panameño, Martín Torrijos, quien asistió al develamiento de un monumento en homenaje a su padre, Omar Torrijos, fallecido líder de ese pueblo.

Martín Torrijos recibió de manos del presidente Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta condecoración otorgada por el Estado  e hizo entrega de la Orden Omar Torrijos otorgada al líder de la Revolución, Fidel Castro.

Esta misma semana viajarán a Cuba, en visitas oficiales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, en periplos que se consideran de mucha importancia política.

Posteriormente, en el mes de febrero, arribará a la capital cubana la presidenta de Chile, Michele Bachelet,  quien participará en las actividades de la Feria Internacional del Libro, dedicada este año al país sudamericano.

Para completar el ciclo de visitas en mes y medio, Cuba recibirá al presidente de Guatemala,  Alvaro Colom, en su primer viaje a la isla caribeña.

Posteriormente, aunque sin fecha señalada, esta confirmado el viaje oficial del presidente de México, Felipe Calderón, considerado también de trascendencia política y económica.

también te puede interesar