Internacionales

Países centroamericanos reanudarán negociaciones sobre el tratado de libre comercio con Canadá

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua esperan cerrar este año las pláticas que iniciaron en 2002, y que el acuerdo entre en vigencia en 2010

Redacción Central |

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua esperan cerrar este año las  pláticas que iniciaron en 2002, y que el acuerdo entre en vigencia en 2010

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países centroamericanos que integran el CA-4, reanudarán en febrero las negociaciones para suscribir un tratado de libre  comercio (TLC) con Canadá, el cual esperan concretar este año.

El representante de Honduras en las conversaciones sobre el  acuerdo comercial regional con Canadá, Melvin Redondo, dijo a la prensa hondureña que los cuatro países esperan cerrar este año las  pláticas que iniciaron en 2002, y que el acuerdo entre en vigencia  en 2010.

Redondo aseguró que el tema comercial tomará nuevos impulsos en el encuentro regional que se desarrollará en Managua, con motivo del  traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración  de Centroamérica (SICA) de manos del presidente hondureño Manuel  Zelaya, a su colega nicaragüense Daniel Ortega.

El encuentro presidencial estaba previsto inicialmente en la capital nicaragüense para el 5 de enero, sin embargo la cancillería nicaragüense anunció que el traspaso de la presidencia temporal del  SICA se realizará el 15 de enero.

Estamos listos para tener una reunión completa y para esto estamos intercambiando nuevamente propuestas y estamos listos para terminar el proceso de negociación en el primer semestre de este año, subrayó Redondo.

Los países del CA-4 están interesados en reanudar las negociaciones con Canadá en temas sensibles, como las exportaciones de azúcar, textiles, carnes de bovino y cerdo.

también te puede interesar