Internacionales

Terremoto sacude fuertemente isla indonesa de Papua

En principio se había lanzado un alerta de tsunami, que luego fue desestimado

Redacción Central |

En principio se había lanzado un alerta de tsunami, que luego fue desestimado

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud  fue registrado este domingo por la mañana a lo largo de la provincia indonesa de Papua, en el suroeste de Manokwari, informó el instituto de geofísica indonesio.

 El sismo ocurrió a las 4.43 locales a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 135 kilómetros de Manokawari.

Habitantes del lugar, presas del pánico, abandonaron precipitosamente sus viviendas.

El sismo fue muy fuerte y lo sentimos por tres minutos. La electricidad no funcionaba más y, en consecuencia, no pudimos  aún verificar daños”, informó un policía.

En principio se había lanzado un alerta de tsunami, que luego fue desestimado.

Se derrumba hotel en Indonesia por fuerte movimiento sísmico

El terremoto derribó postes de cables de electricidad, dañó edificios y ocasionó que los residentes salieran corriendo de sus casas en pánico

Una serie de sismos fuertes en el oriente de Indonesia derribó postes de cables de electricidad, daño edificios y ocasionó que los residentes salieran corriendo de sus casas en pánico, dijeron funcionarios y testigos.

El terremoto principal con magnitud 7,6 ocurrió a las 2:43 a.m. hora local (1943 GMT) aproximadamente a 135 kilómetros de Manokwari, Papúa, y a una profundidad de 35 kilómetros, señaló el Instituto Geológico de Estados Unidos.

 Tres pisos del Hotel Mutiara se derrumbaron en la capital regional Manokwari, dijo Ina, una enfermera en un hospital de la Armada, quien había atendido a cinco pacientes por heridas y golpes. La mayoría de los lesionados fue trasladada a otro hospital general, añadió la fuente.

Las autoridades no pudieron confirmar un reporte de la radiodifusora El Shinta, según el cual, cuatro personas murieron aplastadas por el derrumbe del hotel.

La Agencia Meteorológica y Sismológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, la cual fue cancelada una hora después luego de determinarse que el epicentro fue en tierra.

La sacudida inicial fue seguida de una serie de réplicas fuertes, incluida una de magnitud 7,5, señaló la agencia.

No hemos podido obtener ninguna información sobre víctimas o daños, pero ya que el epicentro fue en tierra, existe el potencial de que haya causad daño significativo , dijo Rahmat Priyono, un supervisor del Centro Sismológico Nacional.

No hubo reportes inmediatos de lesionados en Papúa, ubicada aproximadamente 2.955 km (1.830 millas) al este de la capital, en parte del territorio menos desarrollado de la nación.

Se perdió el flujo eléctrico y la gente salió de sus casas en la oscuridad, temiendo un tsunami, dijo Hasim Rumatiga, un funcionario local de salud.

Indonesia se encuentra en el anillo de fuego del Pacífico y es propensa a la actividad sísmica. Un poderoso sismo frente a Indonesia causó en el 2004 un tsunami que mató a unas 230.000 personas en Asia, más de la mitad en Sumatra.

también te puede interesar