Internacionales

Aumentaron a 370 los muertos en Gaza por agresión de Israel

La ofensiva israelí contra el territorio palestino movilizó el martes a la comunidad internacional

Médico israelí
Un médico israelí tiende a una mujer después del choque que sufren de un cohete aterrizó en el sur de la ciudad de Ashkelon el 30 de diciembre de 2008. | Reuters

Redacción Central |

La ofensiva israelí contra el territorio palestino movilizó el martes a la comunidad internacional

Israel examinaba el martes por la noche una  propuesta francesa de detener durante 48 horas la ofensiva que lanzó el sábado contra el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza y que ha causado hasta el momento cerca de 370 muertos.

El primer ministro, Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores,  Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, “se reunirán para evaluar la  situación y examinarán una propuesta francesa de alto el fuego” de 48 horas,  indicó un alto responsable israelí que pidió el anonimato.

Hamas, por su parte, amenazó con golpear más lejos el territorio israelí con sus cohetes si el Estado hebreo prosigue con su ofensiva en Gaza.

“A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas” por los disparos, declaró en televisión el portavoz, con el rostro enmascarado.

“Si piensan que Hamas y las Brigadas Al-Qassam han sido aniquilados, nosotros resurgiremos de entre las ruinas”, agregó.

La ofensiva israelí en el territorio palestino movilizó el martes a la comunidad internacional. En París, la Unión Europea (UE) y los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, EEUU y la ONU) mantenían una reunión de urgencia en la que tenían previsto pedir una tregua en Gaza.

Antes de que se iniciase dicho encuentro, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que la UE pedirá a Israel “un alto el fuego inmediato” y “una tregua humanitaria” en la franja de Gaza.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, habló por teléfono el martes con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer  ministro, Salam Fayyad, sobre los esfuerzos para lograr un “alto el fuego  duradero” en Gaza, anunció la Casa Blanca.

Un comunicado de la Presidencia francesa señaló el martes que la jefa de la diplomacia israelí será recibida el jueves en París por el presidente francés,  Nicolas Sarkozy, para hablar sobre la situación en Gaza.

Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas estaban preparadas para intervenir en la franja de Gaza.

también te puede interesar