Internacionales

Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas condena masacre de Israel

El diplomático y sacerdote nicaragüense Miguel D Escoto precisó que ha llegado el momento de adoptar acciones firmes si la ONU no quiere ser acusada con de complicidad por omisión

Londres
Protestas en Londres contra el genocidio que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza | Reuters

Redacción Central |

El diplomático y sacerdote nicaragüense Miguel D Escoto precisó que ha llegado el momento de adoptar acciones firmes si la ONU no quiere ser acusada con de complicidad por omisión

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto, condenó este lunes el bombardeo de la Franja de Gaza por Israel, que calificó de una agresión sin sentido de un poderoso Estado contra un territorio que ocupa ilegalmente.

En una declaración circulada en esta sede, el diplomático y sacerdote nicaragüense precisó que ha llegado el momento de adoptar acciones firmes si la ONU no quiere ser acusada con razón de complicidad por omisión.

La condena de D Escoto fue divulgada en momentos en que el Consejo de Seguridad celebra consultas a puertas cerradas para la posible convocatoria de una sesión especial para tratar los ataques ordenados por Tel Aviv contra Gaza.

Los golpes aéreos israelíes en la Franja de Gaza violan severa y masivamente la ley humanitaria internacional, tal como está definido en la Convención de Ginebra, tanto en cuanto a su obligación como potencia ocupante y como requiere las leyes de la guerra, señaló.

Reportes actualizados indican que estas agresiones aéreas de Israel contra zonas civiles en Gaza han provocado más de 200 muertos y unos 600 heridos.

Entre las violaciones señaladas por el presidente de la Asamblea General está el castigo colectivo, ya que los 1,5 millones de personas que viven en la congestionada Franja de Gaza son castigadas por las acciones de unos pocos militantes.

El ex canciller de Nicaragua dijo, asimismo, que otras infracciones de Israel son atacar a civiles, y subrayó que los bombardeos ocurren en áreas superpobladas de una de las zonas más populosas del Medio Oriente.

Los ataques no solo han destruido todas las oficinas de policía y seguridad del gobierno electo en Gaza, sino han matado y herido a cientos de civiles, agregó el veterano diplomático.

Recuerdo a todos los estados miembros que la ONU continúa estando obligada a proteger cualquier población civil que enfrentan masivas violaciones de la ley humanitaria internacional, sin tener en cuenta qué país puede ser responsable de esas violaciones   .

D Escoto llamó a los integrantes de las Naciones Unidas y a los funcionarios de todos los organismos relevantes del sistema de la ONU a condenar de inmediato estas violaciones de Israel y a desarrollar nuevos enfoques para proteger al pueblo palestino.

El Consejo de Seguridad fue convocado este sábado de urgencia para celebrar consultas sobre la situación creada por los nuevos ataques de la aviación de Israel contra zonas civiles en el territorio palestino de Gaza.

Los intercambios tienen como objetivo celebrar una reunión ordinaria para debatir este nuevo caso de uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los territorios palestinos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!