Internacionales

Inauguró Raúl Castro Cumbre Cuba-CARICOM

Presidente cubano pidió a caribeños y latinoamericanos construir un nuevo esquema regional, amplio y diverso

Raúl Castro
El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a caribeños y latinoamericanos a construir un esquema regional amplio y diverso que reconozca el derecho al trato especial y preferenciado a las economías pequeñas, la solidaridad y la defensa común del patrimonio natural y cultural. | Reuters

Redacción Central |

Presidente cubano pidió a caribeños y latinoamericanos construir un nuevo esquema regional, amplio y diverso
» CARICOM otorga Orden Honorifica a Fidel Castro
»
Comunidad del Caribe pidió terminar con bloqueo a Cuba

» Anunció Cuba nuevas acciones de cooperación con países caribeños

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a caribeños y latinoamericanos a construir un esquema regional amplio y diverso que reconozca el derecho al trato especial y preferenciado a las economías pequeñas, la solidaridad y la defensa común del patrimonio natural y cultural.

El mandatario inauguró en la ciudad de Santiago de Cuba la III Cumbre Cuba-CARICOM con la asistencia de los dignatarios de las naciones independientes pertenecientes a esa instancia regional

Todos formamos parte del gran conjunto económico y social situado al sur del Río Bravo con más de 500 millones de habitantes, cuantiosos recursos y rica herencia cultural y su propia supervivencia depende de todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, sin renunciar a las particularidades nacionales y caribeñas, planteó.

Afirmó que Cuba se propone trabajar firmemente a favor de este importante objetivo y continuar adelante con la cooperación  con los Estados caribeños que incluye actualmente la presencia  en  centros educacionales cubanos de dos mil 917 estudiantes de la región, donde ya se graduaron otros mil 350, entre ellos 567 en medicina.

A pesar de los daños causados a Cuba por los huracanes que la azotaron recientemente, el gobierno ofrecerá en el 2009 otras 480 becas, mantendrá los programas de asistencia médica, actualmente con mil 115 cooperantes cubanos prestando servicios y continuando con la Operación Milagro mediante la cual 56 mil personas de 13 países de CARICOM mejoraron o recuperaron la visión.

Cuba ratificó su compromiso de agregar a los ya existentes, en coordinación con las autoridades caribeñas, otros tres centros oftalmológicos, los cuales estarán situados en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, dotando así a la zona de una amplia red de servicios con capacidad quirúrgica diaria de 215 pacientes.

Raúl Castro se refirió al deber de prepararse, elevar la capacidad de previsión y la adopción oportuna de medidas para proteger a la población, la economía y el entorno natural de las consecuencias del paso de los huracanes y calificó el ahorro como la primera disposición a tomar ante la crisis energética provocada por el insostenible modelo consumista y derrochador implantado por los países ricos.

En la sesión inaugural se anunció el otorgamiento al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de la Orden Honoraria del CARICOM por su labor a favor de la integración de la región y por la cooperación desarrollada por Cuba con las naciones caribeñas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!