Internacionales

Buscará soluciones propias ante crisis mundial la Alternativa Bolivariana para las Américas

Es necesario ir diseñando un sistema diferente al imperante en la mayoría del mundo

Foto oficial
Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen que generar soluciones propias ante la crisis mundial, afirmó este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Es necesario ir diseñando un sistema diferente al imperante en la mayoría del mundo

Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen que generar soluciones propias ante la crisis mundial, afirmó este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al intervenir en la III Cumbre extraordinaria de ese grupo, el gobernante indicó que es necesario ir diseñando un sistema diferente al imperante en la mayoría del mundo.

Esta es una crisis del modelo capitalista y de todos sus mecanismos de control, económicos y políticos, y solo tendrá solución por la vía del socialismo, ratificó Chávez.

Puntualizó que debe emerger un sistema socialista nuevo, con las características propias de cada país para satisfacer las necesidades de los pueblos.

Reiteró que desde Estados Unidos, el principal responsable del referido fenómeno, no saldrán soluciones y criticó la reciente reunión del G-20 celebrada en Washington.

Revisamos la declaración de ese encuentro y no encontramos una idea favorable, señaló Chávez, quien aseveró que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben disolverse pues son, agregó, instituciones imperialistas para dominar el orbe.

También debemos salirnos del Banco Interamericano de Desarrollo, que se está utilizando como mecanismo para presionar a nuestros países, ya basta de tanto atropello.

Al ALBA, con marcado énfasis en el ámbito social y surgida en 2004, pertenecen en la actualidad Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

también te puede interesar