Internacionales

Satélite venezolano estará esta semana en órbita geoestacionaria

Cuando pase exitosamente todas las pruebas protocolares, comenzará a transmitir sus señales durante el primer trimestre de 2009

El Sombrero
Estación El sombrero | Reuters

Redacción Central |

Cuando pase exitosamente todas las pruebas protocolares, comenzará a transmitir sus señales durante el primer trimestre de 2009

El jefe del programa satelital venezolano, Luis Holder, aseguró que el Venesat I Simón Bolívar estará esta semana en su órbita geoestacionaria definitiva en los 78 grados longitud oeste a 36 mil kilómetros de la tierra.

Aún se encuentra en su etapa de transferencia o desplazamiento hacia la órbita deseada, confirmó el científico al reiterar que una vez en su posición la base terrena de control central, ubicada en el estado de Guárico hará las pruebas de rigor al satélite.

Luego que coloquemos al Simón Bolívar en su órbita iniciaremos pruebas vinculadas a la operatividad de los sistemas y a todos los equipos en genera, adelantó Holder.

Cuando pase exitosamente todas las pruebas protocolares, comenzará a transmitir sus señales durante el primer trimestre de 2009, entre las que se incluyen programas de telemedicina y educación a distancia, remarcó Holder.

El lanzamiento del satélite la semana pasada desde China es visto como otro paso hacia la independencia tecnológica venezolana y como apoyo a proyectos integracionistas en América Latina.

Holder manifestó que el Venesat I tendrá un uso social para brindar servicios a localidades remotas que hoy no los reciben.

Obra de la cooperación chino-venezolana, que significó la preparación de unos 90 profesionales del país suramericano en especialidades aeroespaciales, el Simón Bolívar estará disponible unos 15 años.

En el marco de la cooperación Sur-Sur, continuó, Venezuela está dispuesta a avanzar con las naciones que así lo requieran, sin tener aclaró- un interés comercial.

El satélite, a un costo de 406 millones de dólares, transmitirá en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (televisión digital), aunque inicialmente se empleará para el tránsito de datos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!