Internacionales

Celebró presidente venezolano lanzamiento del satélite Simón Bolívar

Dijo que es un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos

Lanzamiento del Satélite Simón Bolivar
Lanzamiento del Satélite Simón Bolivar | AP

Redacción Central |

Dijo que es un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró en compañía de su par boliviano, Evo Morales, el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar” desde China, al que le otorgó funciones “socialistas” en la región.

“Un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, activar nuevos  mecanismos de solidaridad, de cooperación con Bolivia, Ecuador”, afirmó en el centro de Luepa, en el estado sureño de Bolívar,  donde siguió la operación de lanzamiento.

El primer satélite venezolano, fabricado en China, fue  lanzado en la provincia china de Xichang. El lanzamiento fue  transmitido en vivo en Venezuela por los medios estatales y el  canal Telesur.

A un costo de más de 400 millones de dólares, el satélite de  telecomunicaciones Venesat-1 transmitirá en bandas para radio, televisión, datos e Internet, que cubrirán la mayor parte del continente suramericano y el Caribe.

Tras celebrar entre aplausos y felicitaciones de sus colaboradores el éxito de la operación, Chávez indicó que los servicios satelitales serán para el desarrollo social y la  integración latinoamericana.

Adelantó que tiene planes para lanzar proyectos de  teleducación, telemedicina y telecomunicaciones a los pueblos indígenas de la Amazonía y de la Orinoquia, y ponerlo a disposición de Cuba, Uruguay, la Alternativa Bolivariana para  las Américas (ALBA), y de otros países.

Destacó que se trata de “un acto de soberanía e independencia” tecnológica para Venezuela y los países de la región que gastan millones de dólares en servicios satelitales  monopolizados por empresas transnacionales.

“Es el dominio del espacio, la hegemonía impuesta al mundo,  por eso es que éste es un acto de liberación e independencia”, declaró el mandatario, quien también acusó a Estados Unidos de  haber pedido a China “diferir” el lanzamiento.

Morales dijo que con el satélite “las telecomunicaciones  serán un derecho humano, ya no será un negocio privado.

El “Simón Bolívar” es un satélite geoestacionario que orbitará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre y tendrá  una vida útil de 15 años.

El satélite tardará entre 5 y 10 días en llegar a su órbita  final y será operado en dos estaciones de control en los estados venezolanos de Bolívar y Guárico, a partir de enero.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!